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lunes, 14 de mayo de 2018

Análisis: “Concepciones de la infancia: Freud, Piaget y Vigotsky” de J. Bruner


La lectura nos dice que una teoría de desarrollo humano construye los hechos que trata y los conceptos que maneja, dándoles una realidad social con la suficiente entidad como para crear en ellos una realidad  práctica, sin dejar de lado la intervención y la experimentación, tal como lo hicieron Freud, Piaget y Vygotsky. Debido a la naturaleza de la cultura humana, una teoría de desarrollo se vuelve prescriptiva y canónica. Pero una teoría del desarrollo humano no puede ser exclusivamente de la naturaleza, pues debido a la plasticidad del genoma humano no hay una forma única en la que el ser humano se desarrolle y que sea independiente de las oportunidades de realización que la cultura donde el humano nace y  crece, le otorgan. El punto crucial de la evolución se dio cuando la cultura se volvió un factor importante en la transmisión de instrucciones de adaptación. Cualquier teoría del desarrollo debe de ser obligadamente una teoría tanto natural como cultural.

En el análisis del contexto histórico del estudio de las teorías de la mente y el pensamiento humano, destacando las ideas de de Locke (replanteadas por Brinton) que puso un ideal del conocimiento donde predominaba la experiencia, argumentando que no había nada en la mente que no pasara antes por los sentidos; el conflicto de la Revelación y la Razón planteado por Gibson, donde el conocimiento es develado por la divinidad y sólo a quienes se han dedicado al sacerdocio, estas doctrinas crearon nuevas realidad y nuevas instituciones, como las universidades; y el concepto de Progreso planteado por Francis Bacon, de lo que el hombre puede indagar en la verdad y actuar sobe ella mediante su propia observación, bajo esta premisa el futuro está inevitablemente abierto al progreso. Todas estas teorías son susceptibles de investigación empírica. Su impacto se debe a la incorporación a la cultura como posibilidades, de tal modo que el mundo occidental cambió para poder producirlas. Si es posible que el hombre pueda aprender de la experiencia, entonces nuestra conducta estará organizada de tal modo que sea necesario aprender de la experiencia.

Para Freud, en primera instancia, enfatizaba su preocupación por el pasado y los medios por los cuales se puede liberar al hombre del mismo, de los abusos producidos en la vida familiar. Su misión era explicar la anatomía de lo irracional, para poder vencerla. Fue visto como un personaje liberador; tal y cómo el concebía la liberación, un análisis detallado del pasado con el analista, en una relación de transferencia que permitía que el pasado se proyectara en el presente, y así poder exorcizarlo. El médico, es el reformador, el agente de cambio.  Piaget, en cambio, enfatizaba su preocupación en el presente. Enfatizó el desarrollo en el esfuerzo por mantener el equilibrio entre la asimilación (la asimilación del mundo al pensamiento representativo tal y como es concebido hasta ese momento) y la acomodación (la acomodación al mundo por medio de cambios en el pensamiento que lo representen mejor). Todo es preparación (desequilibrio) y dicha preparación está basada en la educación de la experiencia y de la acción. Para Piaget, el problema fundamental es el mantenimiento del orden formal en el pensamiento en presencia de la influencia de la experiencia. Ahora con Vygotsky, cuyo interés radicaba en el futuro y en cómo el niño se apropia del badaje generativo para construir mundos posibles. Pensaba que se utilizan los instrumentos de la cultura para crear el presente y el futuro. La inteligencia consiste en la capacidad para comprender y utilizar los dispositivos intelectuales y lingüísticos. Su concepto más fundamental fue el de la Zona de Desarrollo Próximo, es decir, la capacidad diferencial del niño para captar y utilizar las señales e instrucciones de los más capacitados, generando en él una conciencia (qué es lo que hace) y una reflexión (reorganización del propio conocimiento), con la cultura como instrumento fundamental del desarrollo y transmitida a partir de esto. Implícitamente están las teorías del lenguaje, para lo cual, en Vygotsky resulta ser el instrumento fundamental en el proceso asisitido que resulta ser el desarrollo. Para Piaget, no está claro el papel que desempeña el lenguaje en el desarrollo, para él el niño se enfrenta sólo al mundo y su tarea es construir  una representación de éste. Para Piaget el proceso de desarrollo es un monólogo. Para Freud, el lenguaje juega un papel importante en la liberación al momento de la transferencia, pero no a  nivel de instrumento de desarrollo. El propósito de Freud fue clasificar todas aquellas afirmaciones cuya veracidad no pudiera ser comprobada analíticamente (las nociones sin sentido), éstas afirmaciones consideradas irracionales, para Piaget, tenían aún un significado importante en el estudio científico, mientras que Freid aún ponía de manifiesto lo científico frente a lo irracional. Vygotsky por su parte otorga a la conciencia un principio de espontaneidad cuyos medios eran el lenguaje y cómo nos relaciona con la cultura, así como cómo podíamos transmitirla.

Las teorías del desarrollo tienen la función de hacernos reflexionar acerca de las diferentes perspectivas, que tarde o temprano la ciencia intentará unificar. Las tres concepciones llevan a reflexionar acerca del ámbito de la educación: Para Piaget es importante la concepción de proporcionar al niño tareas acorde a su nivel de desarrollo, dándole la oportunidad de iniciar acciones sobre el mundo de tal forma que pueda asimilarlo, Para la Concepción de Vygotsky, la educación era una continuación del diálogo por el que se construye el mundo social, la continuación del proceso que crea la cultura, siempre concebida por un maestro.
Bibliografía: Bruner, J. (1984) Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza psicología.

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