Me nació recopilar trabajos que he realizado y que considero útiles, tanto para no perderlos como por si a alguien más pueden ayudarle.

lunes, 14 de mayo de 2018

Análisis: "¿Qué es un niño?" de Jean Chateú

La lectura toma como objeto principal la dificultad del autor para responder a la pregunta ¿qué es un niño? El autor propone y descarta factores tales como la talla y la morfología para referirse al niño, comparándolo con el adulto. Propone que el verdadero problema de definir al niño, es definir la infancia. Nos dice que toma en cuenta la noción de que existen varias infancias, varios metabolismos y morfologías, y destacando al crecimiento como un aspecto fisiológico muy importante; un niño está en constante crecimiento, que se convertirá en hombre. Al abstenerse de explicar la definición de “hombre” para introducirla en la noción de “infancia”, el autor continúa su búsqueda al no encontrar una respuesta.

Habla  entonces del comportamiento, dando a entender que el comportamiento infantil difiere en el del adulto ya que no está sujeto al empleo del tiempo, por lo que puede ocuparlo en el juego, que destaca como un acto por excelencia de la infancia. Nos dice que la diferencia entre el juego infantil del “juego” animal reside en que el juego implica una iniciativa (por ejemplo: imitación) aunado a cierto “saber”, dígase de reglas o datos físicos. Pero, el saber del niño se limita a su propio ser y carece de sistematización de conocimientos (e islotes), además de que tiende a la constante contradicción. Estas respuestas tampoco resultan suficientes al no diferir demasiado con el comportamiento adulto, así que el autor propone verlo desde una perspectiva en la que se analiza la significación del “Yo” del niño. Éste es un ser capaz de esbozar un Yo a futuro, otorgándole el concepto de “ímpetu”, una fuerza capaz del progreso. Éste ímpetu está determinado por el modelo del adulto, y el constante deseo de ser adulto. Trata de hacer frente a las circunstancias del mayor, y el ímpetu se ve reducido a un impulso hacia el mayor.

Pero esto significaría no comprender cómo se ha logrado el progreso del hombre en sociedad, y se comenta entonces que el tomar como modelo al mayor es sólo porque no hay otro modelo. El niño es capaz de ser partícipe en actividades que los adultos, no. La infancia se define como la etapa en la cual se puede partir hacia diversos horizontes, el ímpetu primitivo que permite al hombre aventurarse a lo desconocido. “El niño es el ser que vive más allá de sí mismo” y la infancia resulta ser lo más preciado del hombre, en la menor medida que aún la conserve. Pero las circunstancias de la existencia pura, obligan al ser humano a abandonar la infancia para adherirse a la sociedad.

Bibliografía
Chateu, J. (1996) "¿Qué es un niño?" En el prólogo de M. Debesse, Psicología del Niño. Desde el nacimiento hasta la adolescencia (pp.29-35) Buenos Aires: Editorial Nova.